Gracias a MIDESO y su Fondo de Chile Compromiso de todos – Covid 19 de MIDESO

Propiciar emprendimientos colectivos, economía circular e intercambio de producción en familias de niñas, niños y adolescentes de centros comunitarios de la Fundacion en Iquique y Alto Hospicio, es el propósito del proyecto que se adjudicó Niños en la Huella en el marco del concurso Chile Compromiso de Todos Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La iniciativa busca generar ingresos y/o disminuir gastos en alimentación de las familias participantes. El proyecto, con énfasis en la dimensión colaborativa, enfrenta la falta de empleos y disminución de entrada de dinero provocado por la cesantía y/o el cese de actividades laborales informales que trajo la crisis sanitaria a las familias y/o adultos responsables de la infancia y adolescencia que es parte de la Obra.

ALCANCE

Son dos iniciativas de emprendimiento que buscan mejorar o aportar a la dieta alimenticia y generar ingresos por la venta de la producción que se consiga. Vía huertos familiares y panadería comunitaria se reducirán los gastos que genera en las familias el adquirir esos productos, al igual permitirá un ingreso que, aunque precario, aporte a la economía de ellas.

También considera trueque entre los nuevos emprendedores de los productos que obtengan de la panadería y de las huertas. Además de ello, se elaborará compost e incentivará su producción para aportar al cultivo en huertos e instalar conciencia ambiental en las y los participantes.

“Ellos desarrollarán habilidades de emprendimiento, conciencia comunitaria, vocación de acción colectiva y sentido de pertenencia. Se inscribe en la dimensión comunitaria de la labor de la entidad que es trabajar a favor del desarrollo integral de niñas/os, promoviendo en ellos/as factores protectores y ejercicio de la ciudadanía”, declaró Patricia Díaz, Directora Ejecutiva de Fundación Niños en la Huella.

Huellas Productivas incorpora a niñas y niños, quienes de acuerdo con su edad cronológica y desarrollo socio emocional, participarán en ciertas etapas del ciclo productivo bajo el enfoque de aprender haciendo, indicó.

En consideración a la cuarentena obligatoria se considera otorgar formación y capacitación de manera virtual. En tanto avancen las fases del plan de retorno se constituirán equipos de producción en número reducido de integrantes, cumpliendo los protocolos de higiene y sanitización en recintos y utilizando elementos de protección personal en participantes.